PROMOVER LA CONSERVACIÓN DE ISLA CONTOY Y OTRAS REGIONES NATURALES 
DE LA PENINSULA DE YUCATÁN A TRAVÉS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE 
DE LAS COMUNIDADES LOCALES.

El Parque Nacional Isla Contoy está localizado 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano.

Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y fue decretada Parque Nacional en 1998. Es una isla deshabitada y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Contoy tiene una longitud de 8.75 kilómetros, su superficie terrestre abarca 230 hectáreas y una porción marina de 4,900 hectáreas. Es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano . Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas. Desde el invierno se concentran más de 10,000 aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas , pelícanos café y golondrinas marinas.

En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies de aves, reptiles, crustáceos y peces. 

Las aguas circundantes de Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al planton que constituye la base alimenticia de más de 234 especies de peces identificados en la zona, incluyendo los majestuosos tiburones ballena y manta rayas que se alimentan cerca de sus costas.

En el Arrecife Ixlaché abundan hermosas especies de corales, peces y organismos de gran valor comercial como la langosta espinosa y el caracol rosado. 

El número de visitantes al parque está limitado a 200 personas por día. Se puede llegar a través de embarcaciones autorizadas partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. La hora de salida es a las 9 a.m. y el regreso es aproximadamente a las 5 p.m. La travesía dura entre una y dos horas dependiendo del tipo de embarcación, el punto de partida y el estado del tiempo. 

La infraestructura del parque en la zona eco turística incluye un muelle, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20metros de altura, dos senderos

interpretativos donde se puede apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de observación de aves, dos grandes palapas comedor para los visitantes, y una estación de campo equipada con generadores eólicos y paneles solares. 

Después de disfrutar un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca), los visitantes pueden hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el sitio de anidación de Pelícano Café más grande de la costa atlántica de México. Esta es una excursión opcional y tiene un costo adicional que se utiliza para apoyar programas de conservación del parque.

Las actividades permitidas en Contoy son el eco turismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque. 

Una visita a Contoy no puede faltar en la agenda de todo amante de la naturaleza. 

La misión de Amigos de Isla Contoy A.C. es : “Promover la conservación de Isla Contoy y otras regiones naturales de la Península de Yucatán a través del desarrollo sustentable de las comunidades locales”.


Amigos de Isla Contoy AC
Biol. Catalina Galindo de Prince
Executive Director
Cancun Information Center
Plaza Bonita Mall, Sm. 28, Loc. E-1
Cancun, Q. Roo, Mexico 77500
+52 (998) 884-7483
islacontoy@live.com.mx

Parque Nacional Isla Contoy
M.V.Z. José Francisco Gregorio Remolina Suárez
Director: Parque Nacional Isla Contoy &
Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena
Ed. Capitanía Regional de Puerto Juárez,
Región 86, Manzana 2, Lote 4, Mpio Benito Juárez,
Cancún, Q.Roo, 77520
+52 (988) 234-9905
contoy@conanp.gob.mx

 

Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

http://www.conanp.gob.mx/